Paneles Eléctricos Residenciales en Panamá

Las cajas de metal que regularmente se encuentra en las paredes de nuestros hogares son los famosos dispositivos que brindan seguridad y tienen la capacidad de retener la corriente eléctrica, este aparejo permite regular los niveles de corriente que se reparte a lo largo de un hogar. 

Índice de contenidos

¿Qué son los Paneles Eléctricos Residenciales?

Las cajas de metal que regularmente se encuentra en las paredes de nuestros hogares son los famosos dispositivos que brindan seguridad y tienen la capacidad de retener la corriente eléctrica, este aparejo permite regular los niveles de corriente que se reparte a lo largo de un hogar. Es importante que este dispositivo se encuentre en cada hogar, este centro de comando es vital para el control y guía, sin provocar la sobretensión de energía. Ahora cada vez que este en su hogar puede comprender la importancia que tiene dicho panel, a lo largo de este articulo veremos algunas características. Ventajas y diferencias de un panel eléctrico residencial.

Función de un Panel Eléctrico

Las funciones que tienen los paneles eléctricos residenciales son los de proteger, controlar y distribuir los diferentes circuitos que están conectados a este.

  • Proteger: aquí se integra un nuevo termino relacionado, que son los breakers, como los interruptores y fusibles. Todos estos se enfocan a proteger los diversos circuitos que se presenten o se encuentren dentro del hogares, evitar los cortocircuitos y sobrecargas.
  • Controlar: si es necesario o si se da el caso y se necesita interrumpir el paso de electricidad ya sea para dar mantenimiento o por emergencia, se puede detener el circuito especifico.
  • Distribuir: una vez que se tenga el diseño de la casa o de la instalación donde se planea poner el panel, dentro de esas instalaciones hay diferentes circuitos independientes como por ejemplo los necesarios para la iluminación o los tomacorrientes.

No es exagerado decir que toda instalación no puede funcionar sin paneles eléctricos, por lo que es importante conocer las partes y cómo operarlas para operarlas de manera eficiente. Básicamente, los paneles se utilizan para los siguientes propósitos: proteger los dispositivos conectados de las sobretensiones que puedan producirse en la red eléctrica, garantizar la seguridad de las personas evitando cortocircuitos esto le permite detectar anomalías y encontrar soluciones. Finalmente, puede cortar la alimentación a la región cuando exceda el consumo establecido.

Tipos de Paneles Eléctricos

Existen unos diversos tipos de paneles eléctricos comunes que son los siguientes:

• Panel principal y secundario: se conecta a la línea principal de la red de distribución, de la cual se parten otros circuitos secundarios existentes; y el secundario es un derivado de la placa base. Sirven como ayudas para proteger y manipular ramales de otras líneas.
• Paneles de paso: conservan fusibles con capacidad para manejar derivados eléctricos que no se pueden conectar a la red primaria.
• Panel de comando: contiene un equipo dedicado a la seguridad y control de las operaciones eléctricas de la red central.
• Panel autoportante: es capaz de soportar su propio peso y se suele colocar sobre la base para que quede fijo.
• Paneles fijos: están diseñados para colocarse de forma independiente junto a una pared u otra estructura.

Teniendo estos tipos de paneles en cuenta, es importante tener ciertos requisitos como: la seguridad del operador, la continuidad del servicio de mantenimiento, la funcionalidad eléctrica y mecánica del hogar, robustez estructural y componentes reemplazables, y cierto grado de protección.

Composición básica de un Panel Eléctrico

Gabinetes o cajas, todos nombres usados ​​para referirse a estructuras. Luego están los Componentes: son dispositivos de operación (llaves, interruptores, disyuntores), dispositivos de protección, como los fusibles e interruptores automáticos y dispositivos de medición. Un armario está formado por una caja o estructura de metal, una puerta, un sistema de cierre o bisagras y una placa de montaje sobre la que se colocan diversos elementos del cuadro como interruptores, fusibles, contadores de electricidad. En cuanto a los componentes del panel, varía mucho dependiendo de la función que realice. Los componentes se pueden montar dentro de la caja de metal, preferiblemente instalados en un lugar seco y donde sea accesible para un experto.

Seguridad para los Paneles

Muchas personas, incluso electricistas experimentados, han muerto o han resultado gravemente heridas al abrir paneles eléctricos. Los expertos que inspeccionan los paneles residenciales deben ser conscientes de que cualquier forma de inspección eléctrica, especialmente la inspección de paneles es inherentemente peligrosa. Por eso se recomienda que mantenga sus movimientos constantes, lentos y evite las distracciones.

Los paneles eléctricos son elementos muy importantes en el hogar, la industria y el comercio o cualquier instalación. Se basa en la centralización de los equipos eléctricos en un panel. La energía para encender cada dispositivo se distribuye desde el panel usando interruptores, cables y aisladores especialmente seleccionados para cada dispositivo.
Proteger su hogar de los problemas eléctricos es una necesidad, cada aparato eléctrico instalado representa una fuente de confort, una necesidad y una inversión, por ello, asegurar el buen funcionamiento de tus aparatos y proteger a su familia, aquí está SR Industrial para guiarlo a través de esta información a elegir qué son los paneles eléctricos y así saber que proteger es una prioridad.